|
En
telecomunicaciones, 4G son
las siglas utilizadas para referirse a la cuarta generación de tecnologías de telefonía
móvil. Es la sucesora de las tecnologías 2G y 3G, y
precede a la próxima generación, la 5G.
Al
igual que en otras generaciones, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) creó un comité
para definir las especificaciones. Este comité es el IMT-Advanced y en él se definen los
requisitos necesarios para que un estándar sea considerado de la generación 4G.
Entre los requisitos técnicos que se incluyen hay uno muy claro: las
velocidades máximas de transmisión de datos deben estar entre 100 Mbit/s para
una movilidad alta y 1 Gbit/s para movilidad baja. De aquí se empezó a estudiar
qué tecnologías eran las candidatas para llevar la “etiqueta 4G”. Hay que
resaltar que los grupos de trabajo de la UIT no son puramente teóricos, sino
que la industria forma parte de ellos y estudian tecnologías reales existentes
en el momento. Por esto, el estándar LTE(Long
Term Evolution) de la norma 3GPP no es
4G porque no cumple los requisitos definidos por la IMT-Advanced en
características de velocidades pico de transmisión y eficiencia espectral. Aun
así la UIT declaró en 2010 que los candidatos a 4G, como era aquel, podían
publicitarse como 4G.
La 4G
está basada completamente en el protocolo IP,
siendo un sistema y una red, que se alcanza gracias a la convergencia entre las
redes de cable e inalámbricas. Esta tecnología podrá ser usada por módems
inalámbricos, móviles inteligentes y otros dispositivos móviles. La principal
diferencia con las generaciones predecesoras será la capacidad para proveer
velocidades de acceso mayores de 100 Mbit/s en movimiento y 1 Gbit/s en reposo, manteniendo una calidad de
servicio (QoS) de punta a punta de
alta seguridad que permitirá ofrecer servicios de cualquier clase en cualquier
momento, en cualquier lugar, con el mínimo coste posible.
El WWRF (Wireless World Research Forum) pretende que 4G sea una fusión de
tecnologías y protocolos, no sólo un único estándar, similar a 3G, que
actualmente incluye tecnologías como lo son GSM y CDMA.
La
empresa NTT DoCoMo en Japón fue la primera en realizar experimentos con las
tecnologías de cuarta generación, alcanzando 100 Mbit/s en un vehículo a 200
km/h. La firma lanzó los primeros servicios 4G basados en tecnología LTE en
diciembre de 2010 en Tokio, Nagoya y Osaka.
CARACTERIZTICAS
TECNICAS
El concepto de 4G
trae unas velocidades mayores a las de 301 Mbit/s con un radio de 8 MHz; entre
otras, incluye técnicas de avanzado rendimiento radio como MIMO y OFDM. Dos de los
términos que definen la evolución de 3G, siguiendo la
estandarización del 3GPP,
serán LTE para
el acceso radio, y SAE (Service Architecture Evolution) para
la parte núcleo de la red.
UTILIZACION
PREFERENTE PARA VIDEO
El 43% de sus
usuarios están utilizando “menos o ningún punto de acceso wifi público”
desde que se mudaron a la tecnología 4G. Además, usan menos la conexión
de banda
ancha de casa. Un 26% de estos suscriptores de LTE
pasan más de tres horas al día conectados. Y buena parte de este tiempo lo
dedican al consumo de vídeo. Como aseguraba hace unos días el CEO de Vodafone
UK, Guy Laurence, parece que “el 4G tiene finalmente una razón y es el
entretenimiento”
Fuente
https://es.wikipedia.org/wiki/Telefon%C3%ADa_m%C3%B3vil_4G